Voz sobre IP.
Definición de Telefonía.
Es la comunicación de audio entre dos lugares remotos
A y B, a través de un sistema alámbrico o inalámbrico.
Este sistema de comunicación es el utilizado
tradicionalmente en los hogares y oficinas de todo el mundo.
La comunicación doméstica se realiza a través de un abonado
que proporciona la oficina principal de comunicaciones (en Venezuela es CANTV y
otras operadoras que están entrando en el mercado)
Las empresas por lo general disponen de una central
privada denominada PBX.
El PBX, es una central telefónica privada que brinda
servicio de comunicación entre oficinas y una red pública, su función es la de
conmutar y enrutar automáticamente las llamadas que
en ella se producen.
Las PBX, utilizan líneas troncales digitales o
analógicas y circuitos dedicados para la comunicación entre sedes. Las líneas
analógicas son lo abonados comunes que entrega la oficina central de
comunicaciones (en Venezuela es CANTV), las líneas digitales son tramas PCM
(pulse code modulation) de
2 Megabits por segundo, conformado por 32 canales de
los cuales 30 son para comunicación 1 de sincronización y otra de señalización,
también conocidos como E1.
Los circuitos
dedicados son enlaces digitales, los cuales varían de acuerdo a la cantidad de
ancho de banda solicitado y el tipo de tecnología.
Las tramas PCM funcionan en 30 canales de voz
simultáneamente, donde se toma un muestreo de la voz a una velocidad de 2 MegaBits por segundo desde el origen, y reconstruida en el
destino, esta comunicación se realiza en forma sincrónica y se disponen de un reloj
de sincronización en ambos extremos.
Para los circuitos digitales el modo de transmisión
puede variar de acuerdo al servicio solicitado, por lo general se realiza
utilizando un multiplexor; este dispositivo toma una muestra a 8 k para una
calidad de voz aceptable, que es la cantidad mínima para la multiplexación.
Las muestras son empaquetadas, mezcladas
y enviados a través de una red Wan.
Voz sobre IP.
La voz sobre IP, consiste en empaquetado y envío de
voz a través una red Lan para la comunicación entre un abonado A y un abonado
B.
Característica.
La comunicación de voz sobre IP, tiene como
característica principal la calidad de servicio y la prioridad de envío de
datos, además de ser en tiempo real.
Para que esto sea posible se utiliza ciertos estándares
y protocolos como H.323, y RTP.
Para que la comunicación se efectúe, se debe disponer
de un dispositivo que sea capaz de reconocer el equipo para establecer la
comunicación.
Se debe disponer de un servidor que será el encargado
de entregar la dirección IP correspondiente al dispositivo. Esta dirección
puede ser asignada en forma dinámica sin necesidad de la intervención del
administrador.
Los dispositivos que se instalan, son teléfonos IP
Cisco. Estos equipos tienen la característica de poseer una dirección MAC
(media access control), también se dispone de un servidor conocido como Cisco Call Manager, donde se encuentra todos los perfiles
debidamente configurados de cada teléfono individual, tomando como base su
dirección MAC del teléfono IP. Cuando un teléfono IP es instalado, el mismo
hace una petición DHCP (Dynamic Host
Configuration Protocol) a
la red IP. La respuesta del DHCP incluye la dirección IP que debe utilizar el
teléfono IP, así como el Cisco Call Manager para
entrar. El teléfono IP contacta luego con el Cisco Call
Manager y descarga todo su perfil incluyendo su número de teléfono,
característica etc.
El DHCP, permite que un dispositivo (un PC o un
teléfono IP) reciba automáticamente una dirección IP. Debido a esto, un
teléfono IP configurado a través de un DHCP, puede siempre mantener su mismo
número de teléfono sin importar si el usuario cambie de oficina, ya que siempre
mantendrá su mismo número telefónico.
Protocolo.
UDP
El UDP (protocolo de datagrama
de usuario) es un protocolo más sencillo que TCP y resulta útil en situaciones
en los que los mecanismos de fiabilidad de TCP son innecesarios. UDP es un
protocolo sin conexión y tiene una cabecera más pequeña.
La cabecera UDP sólo tiene cuatro campos: puerto de
origen, puerto de destino, longitud y suma de comprobación UDP. Los campos de
origen y destinos realizan la misma función que en la cabecera TCP. El campo
longitud especifica la longitud de la cabecera y los
datos del UDP, y el campo de suma de verificación permite la comprobación de la
integridad del paquete. La suma de comparación es opcional.
UDP se usa en VoIP para
transportar el tráfico de voz real (los canales portadores). TCP no se utiliza porque
no es necesario ni el control de flujo ni la retransmisión de paquete de audio
de voz. Como se utiliza UDP para transportar la corriente de audio, éste
continúa transmitiendo, con independencia de si está sufriendo un 5 o un 50 %
de pérdida de paquete.
Si se utilizara TCP para VoIP,
la latencia producida por la espera del acuse de recibo y retransmisiones haría
que la calidad de voz fuera inaceptable. Para VoIP y
otros paquetes en tiempo real, controlar la latencia es más importante que
asegurar la carga fiable de cada paquete, pero en cambio se usa para configurar
llamadas en la mayoría de los protocolos de señalización VoIP.
H.323
H.323 es una especificación de la ITU-T, para
transmitir audio, vídeo y datos a través de una red de protocolo Internet (IP), incluida la propia Internet.
El H.323 estándar dirige la señalización y control de
llamadas, transporte y control de multimedia y control de ancho de banda para
conferencias punto a punto y multipunto.
El H.323, consta de varios elementos como terminales, gateways, gatekeepers y unidades
de control multipunto (MCU, Multipoint control units).
Los terminales como puntos finales proporcionan
conferencia punto a punto y multipunto para audio y, de manera opcional, vídeo
y datos.
Los terminales H.323 deben tener una unidad de control
de sistema, una transmisión de medios, códec de audio
e interfaz basada en paquetes
Los gateways
interconectan con la red pública de
telefonía conmutada (PSTN) o la red de
la Wan como
punto final de H.323.
El gateway H.323 refleja las
características de un punto final de una red de circuito conmutado (SCN) y un
punto final H.323. Traduce entre formatos de audio, vídeo y transmisión de
datos, así como en sistemas de comunicación y protocolos. Esto incluye la
configuración y el borrado de la llamada en la red IP y en la red SCN
Los gateways no son
necesarios a menos que se requiera la interconexión den la SCN. Por tanto, los
puntos finales H.323 pueden comunicar directamente sobre la red de paquetes sin
conectar con un gateway. El gateway
actúa como un terminal H.323 o MCU en la red y un terminal SCN o MCU en la SCN
Los Gatekeepers proporcionan
el control de admisión y servicios de traducciones de direcciones para
terminales o gateways.
El Gatekeeper es una función
opcional que proporciona servicios de control de prellamada y nivel de llamada a los puntos finales H.323. Los Gatekeepers están lógicamente separados con los demás
elementos de red en los entornos H.323.
Las MCU son dispositivos que permiten que dos o más
terminales o gateways realicen conferencias con
sesiones de audio y/o video.
El controlador de multipunto (MC) soporta conferencias
entre tres o más puntos finales en una conferencia multipunto. Los MC
transmiten el conjunto de capacidades para cada punto final en la conferencia
multipunto y pueden revisar las capacidades durante la conferencia. La MC puede
residir en un terminal, gateway, gatekeepers o MCU.
El procesador multipunto (MP) recibe audio, vídeo y/o
flujos de datos y los distribuye a los puntos finales que participan en una
conferencia multipunto (multiconferencia).
La MCU es un punto final que soporta conferencia
multipunto y, por lo menos, consta de un MC y uno o mas
MP. Si soporta conferencias multipunto centralizadas, la MCU típica consta de
un MC, un MP de audio, vídeo y datos.
Servidor proxy
H.323.
Este es un servidor diseñado específicamente apara el
protocolo H.323, actuando en la capa de aplicación y puede examinar los
paquetes entre dos aplicaciones que se comunican.
El proxy soporta las siguiente funciones claves.
·
Los
Terminales que no soportan el protocolo de reserva de recurso (RSVP) se pueden conectar a través de un
acceso o redes de área local con una
calidad de servicio (QoS) relativamente buena con el proxy. Los pares de proxies pueden
entonces negociar una QoS adecuada para conectar a
través de la red IP. Los proxies pueden administrar
la QoS con RSVP o bits de precedencia IP
·
Los proxies soportan el enrutamiento del tráfico H.323 separado
del tráfico de datos ordinarios a través de un enrutamiento de aplicación
específico (ASR, aplication-specific
Routing).
·
Un proxy es compatible con la conversión de dirección de red,
permitiendo que los nodos H.323 sean desplegados en las redes con un espacio de
dirección privado.
·
Un proxy desplegado sin un firewall
o independientemente de un firewall proporcionan
seguridad, por lo que únicamente el tráfico H.323 pasa por el mismo. Un proxy desplegado junto con un firewall
permite que el firewall sea configurado para pasar
todo el tráfico H.323 tratando a l proxy como si fuera un nodo de confianza. Esto permite que
el firewall proporcione la seguridad de networking de datos y que le proxy
proporcione la seguridad H.323.
Transporte de Medio (RTP/RTCP)
RTP proporciona transporte de medios H.323. De manera
más específica. RTP permite la entrega de extremo a extremo en tiempo real de
audio, vídeo y datos interactivos sobre redes de unidifusión
o multidifusión. Los servicios de empaquetamiento y transmisión incluyen la identificación de carga útil, la
secuenciación, la marca de temporización y el
monitoreo.
RTP depende de otros mecanismos y de las capas bajas
para asegurar la entrega a tiempo, la reserva de recursos, la fiabilidad y la QoS, RTCP monitorea la entrega de datos y controla e
identifica los servicios. El canal de medios se crea utilizando UDP, donde los
flujos RTP actúan en un número de puerto par y el flujo RTCP correspondiente
actúan en el siguiente número de puerto más alto.
OBJETIVO
El objetivo de la implantación de voz sobre IP, es el
aprovechamiento de los recursos e infraestructura que nos brinda la Escuela Mountain Sky.
IMPLANTACIÓN.
Para la implantación de VoIP,
se tomaron en cuenta los siguientes elementos.
Tipos de Dispositivos
·
Routers
·
Switches
·
Teléfonos
IP
·
Servidor
DCHP
·
Cisco Call Manager
Tipo de tráfico a enrutar
·
Enrutamiento
de llamadas internas
·
Enrutamiento
de llamadas Privadas a otras Escuelas a través de la red Wan
·
Enrutamiento
de llamadas Salientes Públicas
·
Enrutamiento
de llamadas Entrantes Públicas.
El tipo de Router a utilizar
es un Cisco 3660, de acuerdo a las características presentadas en la tabla
anexa:
Cisco
3660 Voice Gateway High-Level Overview |
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Feature |
Details |
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|
Performance |
100-120
Kpps |
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Chassis Slots |
6 |
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|
Digital Voice Ports |
Medium
complexity Codecs: 360 (E1)/288 (T1) |
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|
High-complexity
Codecs: 180 (E1)/144 (T1) |
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|
Analog Voice Ports |
24 |
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|
Sync Ports |
48 |
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|
LAN Ports (Integrated) |
1
or 2 10/100 Ethernet |
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|
2
Advanced Integration Module (AIM) slots |
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High Availability |
Dual
Power Supplies |
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Hot-swap
Network Modules |
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Optional Uplinks |
0C3,
DS3, HSSI |
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Compliance |
NEBS
Level 3/ETSI |
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Dimension (WxHxD) |
Meets
12 inch / 300 mm depth requirement 8.7 x 17.5 x 11.8 (in) 221 x 445 x 300
(mm) |
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Cisco
Voice Gateway Products Summary |
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Number of Voice Ports |
Recommended Cisco Packet Telephony Gateway-Enabled Product |
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Up to 2520 |
Cisco AccessPath
VS3 digital T1/E1 interfaces |
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Up to 360 |
Cisco
3660 Voice Gateway digital T1/E1 interfaces |
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Up to 120 |
Cisco AS5300 digital T1/E1 interfaces |
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De igual manera se Seleccionó este equipo por la
características que ofrece y que se encuentran en la siguiente dirección.
http://www.cisco.com/warp/public/cc/pd/rt/3600/3660/prodlit/vtegt_ds.htm
Switches.
El equipo seleccionado son los Switches
Catalyst 3524-PWR, ya que ofrece entre otras
característica lo siguiente.
·
Soporta
Vlan para Voz
·
Alta
velocidad entre Switch y servidores
·
8192
direcciones MAC
·
Soporta
calidad de servicio y prioridad de acuerdo al estándar IEEE 802.1p
·
Provee
energía en todos los puertos para la
conexión de teléfono Cisco Ip
·
Auto
detección y control de línea de energía por puerto
Teléfonos IP.
Los mismos son equipos de tecnología cisco y
corresponden a las siguiente especificaciones técnicas para el modelo 7910.
Especificaciones técnicas
·
Auricular
que mejora la audición (HAC) con volumen conforme a ADA
·
Compresión
de sonido G.711 y G.729a
·
Compatibilidad
con H.323 y Microsoft NetMeeting
·
Admisión
del protocolo DHCP (Dynamic Host
Configuration Protocol) y Boot P
·
DHCP
asigna automáticamente direcciones IP a los dispositivos cuando el teléfono
está conectado
·
Programación
de la generación de ruido de apaciguamiento y detección de actividad de voz por
cada sistema
Sus funciones básicas son:
·
El
modelo Cisco 7910 cuenta con una
pantalla de cristal líquido 2x24 basada en pixeles.
La pantalla ofrece características como la fecha y hora, el nombre y número de
la persona que realiza la llamada y los números marcados, así como indicadores
del estado de las llamadas, un menú de configuración e información adicional.
·
Este
teléfono de gama baja no incluye capacidad de altavoz, pero ofrece marcación de
manos libres y el modo de control de llamadas. El teléfono también tiene un
botón de silencio para los micrófonos del auricular y de los cascos. También
cuenta con controles para el volumen del timbre, del auricular y del control de
llamadas. El usuario puede bloquear estos volúmenes pulsando la tecla
Configuración (Settings) y después la tecla Guardar (Save). También pueden seleccionar dos tipos de timbre y
definir el contraste de la pantalla de cristal líquido utilizando los botones
de volumen.
·
El teléfono
IP Cisco 7910 puede enchufarse una conexión Ethernet
RJ-45 estándar. Una característica adicional del modelo Cisco 7910+SW es el switch de dos puertos
de Cisco con interfaz 10/100BaseT. Esto proporciona
una conexión RJ-45 en el escritorio para el teléfono y un dispositivo LAN adicional, como un PC.
·
La
base del teléfono IP Cisco 7910 se puede ajustar desde una posición totalmente
plana hasta los 60 grados a fin de proporcionar una visión óptima de la
pantalla y un cómodo uso de todos los botones y las teclas.
Servidor DHCP:
DHCP se basa en el conocido modelo Cliente-Servidor.
Utiliza un protocolo de comunicaciones muy sencillo (basado en UDP sobre IP).
Los usuarios de la red que utilicen este protocolo utilizan direcciones IP que
les "alquila" el servidor. Cada vez que un usuario se inicia, pide
una dirección IP o una renovación de la que tiene alquilada actualmente. El
usuario recibe, junto con la dirección, algunos parámetros adicionales: pasarela por
defecto, servidor WINS, servidor DNS, etc. Lo que DHCP consigue es que la
asignación y liberación de las direcciones IP en la red sea dinámica y
automática; se evitan las duplicidades y se optimiza el consumo de direcciones.
La intervención del administrador de redes, aún en grandes configuraciones es
mínima.
Cisco Call Manager:
Este es un servidor proporcionado por Cisco, y su
función principal es el de enrutar la llamadas
entrantes, salientes, internas o privadas. En el se programarán todo el plan de
enrutamiento
En el CCM, se encontrará diseñado todo el plan de
enrutamiento para llamadas, de acuerdo a un plan de numeración.
Todo este enrutamiento estará definido en listas de
acceso, el router se encargará de leer la dirección y
tomar la decisión de denegar la salida a la red pública o a la red Wan.
El mismo consiste en códigos de accesos para enrutar las llamadas a la red pública, a la red Wan de la escuela que permitiría establecer la comunicación
con otras escuelas, y el plan de numeración de extensiones de la escuela en si
De igual manera, este equipo estará interconectado con
el gateway para revisar la señalización de las
llamadas entrantes, traducirlas y verificar a cual dirección debe ser enviada
Esto se realiza de acuerdo a la denominación de
correspondencia de patrón básico.
Patrón de correspondencia Básico.
Un patrón de destino es una cadena de dígitos o
caracteres wildcard (y caracteres de expresión normal
opcionales) que representa uno o más números de teléfonos. Un patrón de destino
permite que un igual de conexión telefónica se asocie a un circuito de llamada
basándose en el número de la parte que llama o de la parte llamada. Los
patrones de destinos de conexión telefónica utiliza el carácter “.”,
como dígito wildcard para representar cualquier número . Un patrón de destino puede utilizar dígitos wildcard para representar múltiples números de teléfonos.
Los patrones de destinos funcionan de forma diferente para iguales de conexión
telefónica entrantes POTS y VoX. Ambos tipos de
iguales de conexión telefónica hacen coincidir las cadenas de la misma manera, pero difieren en el
proceso de los dígitos una vez que un igual de conexión telefónica ha
coincidido. Cuando una cadena de dígitos coincide con igual de conexión
telefónica VoX saliente, todos los dígitos
coincidentes con el patrón de destino se envían como parte del número
llamado (incluyendo los dígitos
coincidentes explícitos y los coincidentes como wildcard).
Los iguales de conexión telefónica POTS eliminan los dígitos principales que
coinciden explícitamente con un patrón de destino, y solo envían los que
dígitos que coinciden con el patrón wildcard.