¿Por qué se necesita elegir un DR y un BDR?
Las redes de accesos múltiples pueden crear dos retos para OSPF en relación con la saturación de las LSA:
Para comprender el problema de las adyacencias múltiples, se debe estudiar una fórmula:
Para cualquier cantidad de routers (designada como n) en una red de accesos múltiples, hay n (n – 1) / 2 adyacencias.
En la figura 1, se muestra una topología simple de cinco routers, los cuales están conectados a la misma red Ethernet de accesos múltiples. Sin ningún tipo de mecanismo para reducir la cantidad de adyacencias, estos routers en forma colectiva formarán 10 adyacencias:
5 (5 – 1) / 2 = 10
Puede parecer poco, pero a medida que se agregan routers a la red, la cantidad de adyacencias aumenta notablemente, como se muestra en la figura 2.
Para comprender el problema de la saturación intensa con LSA, reproduzca la animación de la figura 3. En la animación, el R2 envía una LSA. Este evento hace que cada router también envíe una LSA. Los acuses de recibo requeridos que se envían por cada LSA recibida no se muestran en la animación. Si cada router en una red de accesos múltiples tuviera que saturar y reconocer todas las LSA recibidas a todos los demás routers en la misma red de accesos múltiples, el tráfico de la red se volvería bastante caótico.
La solución para administrar la cantidad de adyacencias y la saturación con LSA en una red de accesos múltiples es el DR. En las redes de accesos múltiples, OSPF elige un DR para que funcione como punto de recolección y distribución de las LSA enviadas y recibidas. También se elige un BDR en caso de que falle el DR. Todos los otros routers se convierten en DROTHER. Un DROTHER es un router que no funciona como DR ni como BDR.
Reproduzca la animación de la figura 4 para ver la función del DR.